5 museos para recorrer en tu visita a Cusco

Una de las atracciones turísticas del Cusco son sus museos que están orientados a mostrar diversos aspectos de su cultura a través de los siglos. Así que mostramos 5 de los museos con los que cuenta la ciudad imperial del Cusco. Toma nota.

1. Museo de Sitio Qorikancha

Es un pequeño museo que cuenta con cinco salas donde se detalla didácticamente la historia de los antepasados que vivieron en ésta región del sur del Perú. Hay piezas pre-incas, incas y coloniales procedentes en su mayoría de las excavaciones efectuadas en el Qoricancha (en quechua “patio de oro»).

De tal modo que este lugar muestra la evolución cronológica de la civilización Inca en el Cusco con la exhibición de fragmentos y cerámica del periodo incaico así como muestras de textilería, metalurgia, pintura, instrumentos de música, escultura, etc. También hay una maqueta de lo que pudo haber sido el Templo Qoricancha.

2. Museo Inka

En una de las más notables casonas coloniales cusqueñas construida a principios del siglo XVII, con piedras incas, por el teniente corregidor español Francisco Aldrete Maldonado donde vivió hasta su muerte en 1643. Este museo exhibe una gran cantidad de joyas en plata, oro, momias, textiles y, en especial, la colección de keros o vasos incas,

Y en orden cronológico, este museo muestra el desarrollo de varias culturas preínca como Chavín, Marcavalle, Nasca, Wari y otras hasta el comienzo del Imperio Inca. Además, hay exhibiciones temporales que destacan la tradición de las comunidades andinas que siguen practican lo aprendido por sus ancestros. Allí hay artistas cusqueños que exponen sus trabajos en tallado en piedra, cerámica, tejidos y más.

 

3. Museo de Arte Precolombino

Antiguamente era conocido como “Amaru Cata”, la escuela de los incas, edificada hace casi dos siglos. En 1550 los conquistadores españoles construyeron este recinto sobre un templo Inca para luego convertirse en una casa de retiro religioso.

Posteriormente, fue el Monasterio de Santa Clara hasta que en 1981 fue adquirido el Banco Continental acondicionando sus 2000 metros para convertirse en el único museo peruano dedicado a resaltar el arte de la cultura Inca. El museo exhibe una Sala de la Madera, una de Nasca; otra de Mochica, una de Chimú, una Huari, una Inca, una Virreinal y además la Sala del Oro y la Sala de la Plata.

4. Museo de Santa Catalina

El recinto que hoy ocupa este museo, fue llamado en la época Inca el Acllawasi o Casa de las Escogidas. Un místico lugar donde se recluían a las mujeres más bellas del imperio, quienes debían dedicarse al culto del sol y otras al servicio del Inca, así como a labores de arte culinario y textilería.

El museo ofrece una bella arquitectura colonial que exhibe pinturas de la Escuela Cusqueña de los siglos XVII y XVIII, enormes tapices de la época colonial y, resaltando todo, la sala capitular donde se puede admirar el colorido de las pinturas coloniales.

5. Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular exhibe algunas de las mejores piezas del arte popular cusqueño desde los años 1940, adquiridas sistemáticamente en la feria navideña Santurantikuy. Es una impresionante colección de piezas de destacados maestros artesanos cusqueños, como Hilario Mendívil, Edilberto Mérida, Nemesio Villasante, Santiago Rojas, Jesús Latorre, Antonio Olave, entre otros.

Este museo muestra obras como esculturas, fotografías, trabajos en cerámica, fotografías y esculturas de arte grotesco en barro. También se exhibe obras de representaciones de la vida diaria de los pobladores cusqueños como danzas típicas y los famosos niños Manuelitos, que son representaciones del Niño Dios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.