Descubre las mejores rutas de Trekking en Cusco

La mejor manera de conocer un destino es caminando, más aún si el viajero es amante de la naturaleza. Por eso en un viaje al Cusco hay que dejar atrás los recorridos convencionales y animarse a descubrir la Tierra de los Incas con las mejores rutas de Trekking.

Camino del Inca a Machu Picchu

Es la ruta de senderismo espectacular y de gran demanada en el Perú; una mezcla de reto y aventura de 39 km de recorrido que cruza montañas y ruinas incas, para descender luego en la selva amazónica.

Es obligatorio ponerse en manos de una agencia acreditada de turismo para el tour del Camino del Inca que dura 4 días o menos, según la condición física del visitante y donde el camino más largo empieza en Piscacucho (Km 82) de la línea de tren que se dirige a Machu Picchu. De esta ruta también comienza una ruta a Salkantay (6271 msnm).

Caminata a Waqrapukara

Se trata de un conjunto arqueológico localizado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo (cuyo nombre proviene del quechua waqra “cuerno” y pukara “fortaleza”), ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Es un impresionante monumento arqueológico rodeado de andenes, plazas y un bosque de piedras que parecen tronos.

Ciertamente es una de las más bellas rutas de Trekking en Cusco, cuyo recorrido empieza en la ciudad de Cusco en 4 horas de viaje por las rutas del sureste de la Ciudad Imperial para luego embarcarse en una caminata de casi 3 horas hasta llegar al sitio arqueológico.

Salkantay Trek

El trekking a Salkantay, el Apu, que es el dios sagrado de los Incas, es otro de los más importantes recorridos de la zona y a uno de los picos más altos del Perú, a 6271 metros de altitud que comienza en Mollepata, junto al río Apurímac para terminar en Chilca, sobre el río Vilcanota.

Desde ahí hay que tomarse un trayecto del Camino del Inca hacia Machu Picchu. En cuanto a las ventajas del Salkantay Trek al del Camino del Inca, es que se puede realizar la ruta sin necesidad de reservas y abaratar costos; las tiendas de campaña (carpas) pueden alquilarse en Cusco. Cabe anotar que este trekking de 4 días fue considerado como uno de los 25 mejores del planeta por la conocida revista National Geopraphic Adventure Magazine.

Caminata de Inti Punku

Inti Punku es una pequeña ruina inca enclavada en la cima de una colina de 3.900 metros. En esta asombrosa caminata se disfrutará de las vistas del río Urubamba, el sitio arqueológico de Ollantaytambo y la montaña Verónica.

La ruta empieza en la comunidad de Pachar, a pocos kilómetros de Ollantatyambo, desde el cual comenzará la caminata por senderos de lo más variado llegando a una máxima altura de 3,900 metros en un recorrido de 8 horas. Se cree que Inti Punku fue un puesto de vigilancia para las rutas de acceso a Machu Picchu desde la selva amazónica.

Trekking a Cascada Perolniyoc

Luego de un viaje en auto desde la ciudad del Cusco de una hora hay que llegar a Socma y comenzar la caminata que dura cerca de 1 hora, entre senderos estrechos en algunos tramos, pero no son peligrosos hasta llegar al sitio arqueológico de Raqaypata, ubicada a una altitud de 3.626 metros sobre el nivel del mar.

De allí se debe camina 4 km desde el pueblo de Pachar hasta llegar a Perolniyoc que se encuentra en una loma desde el cual se tiene una completa visión del valle de Soqma y Pillcobamba. La cascada Perolniyoc, que tiene una altura de 50 metros, es una increíble maravilla natural y fuente ceremonial inca y que es una poca conocida ruta de trekking en Cusco.

Si se tiene en mente un viaje al Cusco para embarcarse en ésta fascinante aventura, FullViajes es una agencia de viajes especialista en rutas de trekking que ofrece los mejores tours y paquetes turísticos en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *