Destinos increíbles que visitar en Cusco en Invierno

Cusco es el obligado destino turístico que conocer en un viaje al Perú. Y si se trata de saber cuál es la mejor temporada para viajar al Cusco hay que tomar en cuenta al clima si se viaja en invierno (junio a septiembre).

Precisamente, durante ésta época invernal se puede disfrutar de la llamada “estación seca” donde la temperatura mínima es alrededor de 5ºC y la máxima puede llegar a los 32ºC sin casi presencia de lluvias. Entonces, si se tiene planificado un viaje al Cusco hay que tener en cuenta estas atracciones turísticas:

Fortaleza de Sacsayhuamán

Se trata de una de las construcciones pétreas más asombrosas que construyeron los Incas. El conjunto arqueológico de Sacsayhuamán está conformado por varios recintos como: Pucapucará Qenqo y Tambomachay. Todos construidos con el fin de vigilar la ciudad del Cusco así como de sitio de descanso del Inca.

Sobresalen sus muros ciclópeos así como sus torres de hasta 6 metros de altura, ubicados sobre las murallas que están en zigzag y enormes puertas trapezoidales. Cabe anotar que cada 24 de junio se realiza en la explanada el Inti Raymi, que es la Fiesta del Sol. Cuyos orígenes se remontan a los orígenes del Imperio Inca. Sacsayhuamán se única a 2 kilómetros de la Plaza de Armas.

Barrio de San Blas

No muy lejos del Centro Histórico del Cusco se encuentra un lugar tradicional y pintoresco, como es el Barrio de San Blas. Para llegar allí hay atravesar la calle Hantun Rumiyoc donde se encuentra la espectacular Piedra de los 12 Ángulos.

En la Plazoleta de San Blas el visitante puede conocer el templo colonial con su bello pulpito tallado de madera al estilo barroco y los famosos talleres de icónicos artesanos cusqueños. Allí abundan las tiendas de artesanías de pinturas, esculturas, tallados, ropa de alpaca, joyería y mucho más.

Pisac

Es uno de los pueblos más hermosos y pintorescos del Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 35 km de la ciudad del Cusco, donde el mercado artesanal de Pisac sorprenderá al visitante con sus puestos de venta en calles y plazuelas.

En este mercado se podrá encontrar artesanías de todo tipo: calzado, joyería, pinturas, esculturas, cerámicas, etc. Y no muy lejos del pueblo se localiza el sitio arqueológico de Pisac con sus magníficas estructuras como el Templo del Sol o sus espectaculares sistemas de andenería.

Ollantaytambo

Es otro destino de paso obligado de los visitantes que se dirigen a la ciudadela de Machu Picchu, ubicado a 75 km del Cusco. En un pueblo que cuenta con la principal estación de tren que transporta s los turistas hacia el sitio arqueológico.

Pero, Ollantaytambo cuenta también con su propio recinto inca con construcciones tan asombrosas como Machu Picchu. Los estudios indican que Ollantaytambo fue un recinto sagrado que igualmente funcionó de fortaleza durante la invasión española. Entre sus construcciones más famosas se encuentra la Real Casa del Sol, la Portada Monumental, el Baño de la Ñusta y el Templo del Sol.

Choquequirao

Es otra increíble ciudad inca ubicado en un lugar remoto cerca del nevado Salkantay, llamada la “Hermana sagrada de Machu Picchu” por su parecido en entorno y edificaciones. Para llegar a Choquequirao se debe hacer una caminata de 60 kilómetros que dura 2 días.

La ruta trekking no es fácil: comienza en el pueblo de Cachora para luego caminar entre paisajes montañosos abundante en flora y fauna. Los tours duran aproximadamente 4 días y cuestan entre 350 a 500 dólares por turista.

Machu Picchu

Finalmente, un viaje al Cusco no sería considerado como tal si no se conoce la ciudad inca de Machu Picchu, que se alza imponente entre la Cordillera de los Andes y la ceja de selva amazónica, a 2,430 metros de altitud.

Para llegar a la Ciudadela Inca se tienen 3 opciones: a través del Camino Inca de 4 días, con la ruta de tren (4 horas) o la ruta alternativa por Hidroeléctrica (8 horas). No hay que olvidar comprar el Boleto Turístico de ingreso a Machu Picchu por internet o en las oficinas autorizadas del Cusco.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.