Guía de viaje al Cusco si viajas por primera vez

Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los lugares visitados del Perú ya que es la puerta de entrada para conocer Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas así como otros sitios arqueológicos del Imperio Inca.

De tal modo para quienes tienen planificado viajar al Cusco por primera vez, esta práctica guía de viaje será útil para conocer sus increíbles y místicos alrededores para aventura inolvidable, por lo que se recomienda asesorarse de agencias de viajes profesionales, como FullViajes Perú, que ofrece los mejores paquetes turísticos al Cusco.

¿Cómo llegar al Cusco?

Hay dos formas de llegar a la Ciudad Imperial:

  • En avión: partiendo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima donde hay vuelos a Cusco todos los días y en diferentes horarios. Este viaje tiene como promedio 50 minutos.
  • En autobús: existe una gran cantidad de empresas de buses que operan la ruta Lima – Cusco que tarda alrededor de 20 horas.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Cusco?

Aunque las temperaturas bordean 18 grados los 365 días del año, la mejor época para ir a Cusco es de Abril a Setiembre (temporada seca) donde las lluvias son escasas, pero también es la temporada alta del turismo lo que eleva las tarifas en vuelos, pasajes y alojamientos.

En todo caso, para obtener precios bajos se puede viajar entre Noviembre y Abril, que es la temporada de lluvias, o sea la temporada baja, pero hay menor afluencia de turistas y más paisajes verdes.

¿Qué precauciones tomar?

Al estar ubicado a 3400 metros sobre el nivel del mar, es posible que en Cusco los primeros días el visitante se vea afectado por el «mal de altura» (mareo, dolor de estómago y cabeza, pesadez en las piernas).
Así que para evitar los efectos de la altura lo mejor es tener comidas muy livianas y evitar las bebidas alcohólicas; tomar té de coca (no tiene ningún efecto secundario) y no hacer largas caminatas a pie.

¿Qué hacer en Cusco?

Con palacios, templos, antiguas ciudades incas y el acceso a Machu Picchu, Cusco seduce a sus visitantes. En primer lugar, hay que asegurar el ingreso a la Ciudad Inca que se encuentra a 75 kilómetros del Cusco en un viaje de casi 4 horas en tren.

En este sentido, si se viaja en tren se recomienda reservar los boletos a Machu Picchu y boletos de tren por lo menos con 3 meses de anticipación.

Lo cierto que una vez instalado en la Ciudad Imperial, el visitante tiene una gran cantidad de lugares fabulosos que conocer como la Plaza de Armas, la Catedral, el Barrio de San Blas, el Templo Qoricancha; la fortaleza de Sacsayhuamán y embarcarse en un tour para recorrer el Valle Sagrado de los Incas

Un dato: en Cusco hay una tarjeta turística llamada Boleto Turístico que sirve para ingresar a las principales atracciones de la ciudad y sus alrededores y ahorrar de esta forma dinero en las entradas.

¿Cómo moverse en Cusco?

El visitante encuentra transporte público desde las 6 de la mañana hasta alrededor de las 9 de la noche. También existen las “combis” (minibús) donde hay que asegurarse de llevar efectivo en monedas pequeñas. En estos dos tipos de transporte no se acepta moneda extranjera.

Igualmente, para transportarse en el Cusco, los taxis abundan en la ciudad por lo que se recomienda abordar los vehículos que tengan el número que identifique a la empresa y evitar taxis informales.

En todo caso, la mejor manera de disfrutar las atracciones de la ciudad de Cusco y Machu Picchu, es embarcarse en un tour organizado.

¿Dónde comer?

En Cusco abundan restaurantes turísticos de categoría donde se encontrará lo mejor de la comida peruana e internacional para todos los gustos y precios. En este sentido, hay muchos restaurantes turísticos muy cerca a la Plaza de Armas del Cusco.

¿Dónde comprar?

Para las compras de algo bien autóctono tiene que ser un producto relacionado al arte textil con diseños bordados inspirados en el arte Pre-colombino donde destacan los artículos en lana de alpaca y oveja (guantes, chullos, mantas, ponchos, bufandas, mochilas y bolsos de excelente calidad).

También Cusco es conocido por su orfebrería donde destacan figuras con motivos incas en plata y oro en forma de colgantes, dijes, aros y anillos. Y entre los mejores lugares para las compras en Cusco se encuentra el barrio de San Blas, localizado muy cerca de la Plaza de Armas donde viven muchos artistas y artesanos, el Mercado de San Pedro a dos cuadras del Centro Histórico y el Mercado de Artesanías en Pisac, a 30 minutos al noreste del Cusco

¿Dónde dormir?

Y si hay algo que abunda en la Ciudad Imperial son los hoteles de todas las categorías con un servicio de calidad. El visitante puede encoentrar numerosos hoteles en el Centro Histórico del Cusco y en toda la ciudad.

Si se viaja en temporada alta se recomienda hacer las reservas con anticipación, de esta forma se asegura la estadía y se evitarán aumentos en los precios durante la temporada alta con un 30 y un 100 %.

¿Dónde divertirse en Cusco?

Cusco es famoso en Perú y Sudamérica por su vibrante vida nocturna por lo que el visitante disfrutará de fiestas casi todas las noches de la semana. Precisamente, cerca de la Plaza de Armas del Cusco se encuentran muchos bares turísticos y discotecas, mayormente en la Calle Tecsecocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.