La mejor temporada para visitar Machu Picchu

Machu Picchu prácticamente está abierta a los visitantes los 365 días del año, pero hay factores como el clima y los precios de servicios que pueden determinar la época para visitar la majestuosa Ciudadela Inca.

Esta maravilla del mundo al encontrarse en la ceja de selva, pero muy cerca de nevados como el Salcantay o Verónica, son factores que originan que existan dos estaciones bien marcadas en Machu Picchu: la estación seca (de abril a septiembre que coincide con la temporada alta de turismo), y la temporada de lluvias (de octubre a marzo).

Por eso que la oferta de servicios en pasajes aéreos, transporte y alojamientos también varíen dependiendo de la temporada, por lo que si se planifica obtener precios económicos se debe viajar durante temporada de lluvias.

¿Cuándo es la temporada alta?

La temporada alta en Machu Picchu comienza de Junio a Agosto por lo que los precios de pasajes, hoteles y excursiones tienen precios más elevados. Además, se tendrá que reservar el hospedaje, tours y paquetes de viajes a Machu Picchu con mucha más anticipación.

Hay que tener en cuenta que durante la temporada alta existe un buen clima para las excursiones al aire libre, por lo que los senderos y caminos se encuentran en mejores condiciones para recorrerlos y no hay riesgo de suspensión de las actividades programadas.

¿Cuál es la temporada baja?

La temporada baja en Machu Picchu abarca los meses de lluvias, desde Octubre a Marzo. Así que en esta temporada las tarifas son más económicas en alojamiento, transporte y tours, y hay menos cantidad de turistas en la Ciudadela Inca.

¿Cómo es el clima en Cusco?

En general, en todo el Departamento del Cusco, se tiene un clima dividido en dos estaciones bien diferenciadas: la época seca y la lluviosa. La primera abarca de abril y octubre con días cálidos y una temperatura media entre 16° y los 18° C durante el día.

Precisamente, es la temporada ideal para tomar las mejores fotos de Machu Picchu y sus alrededores al tener cielos despejados. Otro dato a tomar en cuenta es que durante la estación seca de Junio y Julio las noches son más frías con temperaturas que descienden bajo 0° C.

Por otra parte, la temporada lluviosa de mediados del mes de Octubre es cuando comienzan las precipitaciones las que se incrementan de Diciembre a Febrero alargándose hasta Marzo. Si se viaja en esta época obligadamente hay que llevar ropa impermeable.

Otro dato a tomar en consideración al viajar a Machu Picchu es que durante la temporada de lluvias los accesos a diversos lugares turísticos del Cusco pueden estar bloqueados debido a derrumbes y efectos originados por el temporal como en algunos senderos y rutas a la Ciudadela Inca, por ejemplo.

Como se ha visto, existen ventajas y desventajas en ciertas temporadas del año basados en el clima y afluencia de turistas, por lo que queda a juicio del visitante escoger qué mejor época es para visitar Machu Picchu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *