Moray: Descubre el fascinante laboratorio agrícola de los Incas

A lo largo y ancho del Valle Sagrado de los Incas, existe un gran legado de sitios arqueológicos y arquitectónicos que se conservan hasta la actualidad y que son parte de la cultura del Imperio Inca que habitó en Perú alrededor de 100 años, entre 1438 y 1533.

Precisamente, uno de los lugares más fascinantes que se puede encontrar es Moray, un complejo arqueológico usado por los Incas como centro de investigación agrícola, y cuyas construcciones usaron tecnología de vanguardia  que dejan una huella importante en la historia del Perú y el mundo.

Sin ninguna duda, Moray es uno de los destinos obligados que conocer por lo que existen variados Paquetes Turísticos al Cusco para llegar a este lugar empapado de historia y cuyo origen, aquí te lo contamos.

Moray, laboratorio agrícola milenario

Se localiza a 55 km de la ciudad del Cusco y a 7 km al oeste de la ciudad de Maras, a una altitud de 3500 metros. Descubierto en 1932, Moray impresiona al visitante por sus increíbles andenes circulares superpuestas en terrazas tomando la forma de un gigantesco anfiteatro.

Según historiadores estas construcciones constituían un laboratorio agrícola del Imperio Inca, pues sus andenes están construidos con canales de irrigación en cada una de ellas constituyendo un microclima.

En efecto, tales andenes construidos sobre muros de contención estaban rellenados con tierra fértil regada por complejos sistemas de irrigación lo que permitía cultivar más de 250 especies vegetales. Por eso se dice que estos andenes fueron un laboratorio agrícola inca para experimentar con cultivos para la adaptación a nuevos ambientes climáticos.

Moray, entonces, es un ejemplo de cómo las construcciones peruanas de la antiguedad alcanzaron un nivel avanzado en ingeniería al lograr construir este conjunto de terrazas con diversos niveles y microclimas de acuerdo a cada uno de sus andenes.

Cómo llegar

Para llegar a Moray hay diferentes opciones:

– Por tour: la vía más utilizada por los turistas que llegan al Cusco y desean visitar Moray es contratar una excursión de agencias turísticas que ofrecen este tour, normalmente unido al recorrido a las Salineras de Maras y otros lugares arqueológicos.

– Por cuatrimoto: una inolvidable alternativa de visitar Moray es en cuatrimoto. Algunas de las agencias de viajes del Cusco ofrecen esta aventura para recorrer una parte del Valle Sagrado de los Incas manejando este vehículo hasta llegar hasta el complejo arqueológico de Moray.

– Por Taxi: si se prefiere también llegar a Moray por cuenta propia es por taxi. Esta alternativa es ideal si se viajas en un grupo de cuatro personas, ya que este transporte es barato en Perú y el precio, dividido entre los pasajeros, es bastante asequible a la billetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *