Recomendaciones para viajar a Machu Picchu por primera vez

Para planificar un viaje a Machu Picchu, una de las Maravillas del Mundo y destino turístico emblemático del Perú, se deben tomar en cuenta algunos puntos, especialmente si se viaja por primera vez.

Y es que antes de conocer la ciudadela inca que sorprende con su conservada arquitectura y con una energía que contagia al visitante, se deben tomar en cuenta ciertos consejos para visitar Machu Picchu y optimizar este viaje hacia la montaña sagrada.

¿Cómo llegar?

La manera más rápida y cómoda es en tren. En este sentido, existen dos empresas que ofrecen transporte diario a Aguas Calientes (el pueblo ubicado justo debajo de la ciudadela) desde Ollantaytambo: PeruRail e Inca Rail. El primero es la única que opera desde la estación de Poroy en Cusco, que se encuentra a 3.400 metros de altura.

Camino del Inca

Para seguir esta famosa ruta andina hay que reservar con cuatro meses de anticipación, pues es bien difícil hacerlo por cuenta propia: es obligatorio contratar una agencia de turismo autorizada, a un guía y a un porteador.

Lo cierto es que el Camino del Inca comienza en el pueblo de Piscacucho, en el km 82 de la línea férrea Cusco-Quillabamba, y dura cinco días hasta llegar a la entrada a Machu Picchu a través del Inti Punku o Puerta del Sol. Un dato: solamente 500 personas por día pueden hacer trekking por estos caminos milenarios.

Evitar cargar muchas cosas

Machu Picchu es un lugar para caminar, y … ¡caminar bastante! Así que solamente se necesita un pequeño maletín y agua que es lo recomendable para llevar. El camino es largo y ante la salida del sol, hay que llevar una gorra, lentes y protector solar, además de llevar ropa deportiva y ligera y una chaqueta a mano en todo momento, pues el clima es muy variable.

El acceso

Machu Picchu abre de 6 de la mañana a 5 de la tarde y donde la entrada se puede comprar a nivel online (solo con tarjeta Visa), en la misma entrada al santuario o en efectivo en la Casa de la Cultura de Cusco.

Se presenta el pasaporte en el momento de la compra como para ingresar a la ciudadela. Además, hay que sumar el ticket de ascenso en autobús a Machu Picchu, pues no hay taxis ni autos privados que lo hagan. Hay que tomar en cuenta que entre mayo y agosto es la temporada seca y la favorita para la visita, pero es cuando los precios están elevados.

La ruta a Huayna Picchu

El Huayna Picchu, la «montaña joven», a 2.667 metros de altura, forma parte del macizo del nevado Salcantay y que desde su cima se tienen increíbles vistas de Machu Picchu. Para el ascenso hay que tener un óptimo estado físico y que a buen ritmo se necesita entre 45 y 60 minutos para llegar a la cima.

Aquí, el cupo límite es de 400 personas por día repartidos en dos turnos (a las 7 am y a las 10 am) siendo imprescindible llevar agua y calzado de trekking.

Los guías a Machu Picchu

Se recomienda contratar un guía para recorrer el complejo y entender el significado de cada piedra, de cada construcción, de cada lugar. Realmente esto hará la diferencia en la visita a Machu Picchu. Los guías generalmente ofrecen servicios en la entrada del parque estableciendo un precio según la cantidad de personas.

¿Dónde dormir?

Al convertirse en el enclave más cercano al Parque Arqueológico, a 6 kilómetros, la ciudad de Aguas Calientes es la base principal antes y después de hacer la excursión a Machu Picchu. Cabe anotar que la oferta hotelera en Aguas calientes es para todos los gustos y bolsillos. Si bien existen algunos hoteles de lujo, también se encuentran hostales a bajo precio.

En todo caso, se encuentra el Belmond Sanctuary Lodge,que es el único hotel adyacente a Machu Picchu y donde los huéspedes son los únicos privilegiados que pueden disfrutar del atardecer cuando se cierra el parque. Las habitaciones cuestan alrededor de 800 dólares y hay que reservar con bastante anticipación.

Otro consejo para visitar Machu Picchu y evitar la congestión de público en la mañana, es ingresar a la Ciudadela Inca de una a cinco de la tarde: es 30 % más económico, pero muy estricto en el horario llegando a las 1 pm, no antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.