Turismo Gastronómico en Cusco: comidas que no debes dejar de probar

La mejor manera de descubrir más acerca de la cultura del Cusco es probando sus platos típicos. Por eso que la Ciudad Imperial ofrece ahora un nuevo atractivo: el turismo gastronómico que promueven muchas agencias de viajes sumando a los mejores Paquetes Turísticos al Cusco en cualquier época del año.

Hay que saber que la gastronomía cusqueña destaca por el uso de tradicionales alimentos autóctonos como la papa, la quinua y el maíz. Asimismo, por los diversos tipos de ajíes y variados tipos de carne como alpaca, cuy, cerdo, carnero, entre otros.

Dónde comer

En Cusco abundan las “chicherías” y “picanterías” que ofrecen un amplio menú local acompañado de aguardiente o chicha, de acuerdo al gusto del visitante.

También en Cusco se encuentran algunos locales clásicos como el Inka Grill y el restaurante Incanto y PachaPapa, ubicados en el tradicional barrio de San Blas.

Y para aquellos que tienen un gusto más refinado, muchos de los mejores chefs peruanos han apostado por establecerse en Cusco. Ese es el caso de “Chicha”, la propuesta del reconocido Gastón Acurio, sumando a locales como La Cicciolina o Limo.

También en hoteles

Igualmente los mejores hoteles del Cusco ofrecen buenas opciones y son una de las razones para alojarse en ellos. Tal es el caso del restaurante del hotel Monasterio que ha renovado su carta a cargo el chef Mariano Takinami que se basa en la influencia de la cocina japonesa presentando originales creaciones.

Igualmente sobresale el hotel boutique Casa Cartagena ofrece una apetitosa carta que ofrece platos de la nueva cocina peruana e internacional, además una selecta cava para los amantes de los vinos.

Platos típicos del Cusco

Si se trata de degustar lo mejor de la cocina cusqueña, aquí mostramos una lista de los platos más tradicionales de esta histórica ciudad:

Chiri Uchu: es considerado el plato tradicional del Cusco que tiene una mezcla entre la costa, sierra y selva, cuyo origen se remonta a la época de los incas, en el Tahuantinsuyo. Sus ingredientes son maíz blanco tostado, cuy, queso, gallina, charqui, huevera de pescado y rocoto.

Trucha Frita: este potaje se prepara a base de pescado que puede trucha de río o trucha de mar que se consume frito, con arroz, yuca y salsa criolla. Es muy fácil de encontrarlo en todos los restaurantes del Cusco.

Chairo: es una sopa andina, tradicional en Cusco, cuyo nombre de origen quechua significa “tipo de vianda”. Esta tradicional sopa cusqueña es consistente a base del chuño, que es la base para su elaboración, carne de cordero, papa dulce, carne deshidratada de res, arvejas, habas, zanahorias, hierbabuena, perejil, comino y sal.

Sopa de Quinua: es una sopa muy ligera y deliciosa recomendada para consumirla en temporada de mucho frío. Es recomendable para aquellas personas que llegan al Cusco y tienen que aclimatarse a la altura para evitar las secuelas del Soroche.

Cuy al horno: es uno de los insumos más emblemáticos de la sierra peruana; un alimento importantísimo en la dieta del Cusco. Para su preparación, el cuy es sazonado con todos los condimentos y al final se coloca dentro de un horno para luego servirlo acompañado de papa, arroz, ensalada criolla y yucas fritas.

Chicharrón Cusqueño: es otro de los platos típicos más buscados por los turistas. La carne del cerdo se cocina con su propia grasa y se sirve acompañado de mote y salsa criolla.

Zarza de patitas: es un plato exquisito que se encuentra en las Picanterías ubicadas en toda la ciudad. Su ingrediente principal son las patitas de cerdo que se prepara con ajo, cebollas, laurel, papa, tomate, aceite vegetal, hierbabuena, perejil, pimiento y orégano al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *