Iquitos
Está ubicada en el departamento de Loreto y rodeada por tres ríos: el Nanay, el Itaya y el Amazonas. Se considera que esta es la metrópoli de la selva peruana.
Según investigaciones, Iquitos viene de la voz “Ikita”, la cual es originaria de la lengua ikitu, que significa “multitud separada por las aguas”, de ahí la importancia que tiene su relación con los ríos que la rodean.
Descubre qué hacer en la capital de la provincia de Maynas, a dónde ir y sobre todo, las aventuras emocionantes que podrás vivir en esta ciudad de leyendas.
Vive la Aventura de Conocer los Paisajes y Pueblos Nativos de Iquitos
Iquitos es una ciudad que se erige a orillas del Río Amazonas, en su margen izquierdo, por lo que aún conserva poblaciones nativas que viven del turismo.
En este lugar podrás encontrar animales en su hábitat, comunidades indígenas que conservan sus tradiciones, así como una gastronomía exótica que deleita hasta los paladares más finos. ¡Déjate encantar por ella y explora la selva amazónica!
En el siguiente reportaje podrás ver algunos de sus paisajes más destacados, así como conocer un poco de su cultura:
¿Cómo Llegar a Iquitos?
Como ya mencionamos, el nombre de la ciudad significa “multitud separada por las aguas”, esto se debe a que para llegar a Iquitos por tierra debes, sí o sí, pasar cuatro o cinco días en lancha o bote.
Existen tres maneras de visitar la ciudad. La primera de ella es por avión, en un recorrido que dura hora y media de vuelo.
La segunda es en un viaje en bus desde Lima a Tarapoto, en un trayecto que demora aproximadamente 24 horas. Una vez en Tarapoto, debes tomar otro bus hacia Yurimaguas y desde allí viajar tres o cuatro días en bote o lancha.
También, puedes viajar hasta Pucallpa, con empresas como Tepsa y Movil Bus, en un viaje con una duración de 18 horas. En esta ciudad centro-oriental de Perú, debes tomar un bote en el puerto y después de cuatro días navegando por el Río Ucayali, llegarás a Iquitos.
Cómo es el Clima de Iquitos
En esta zona selvática, el sol convive con la lluvia de forma permanente. Desde abril hasta octubre se podría considerar que es sequía, por lo que no suelen haber precipitaciones fuertes.
El clima se caracteriza por temperaturas que van desde los 20°C en su punto más frío, a los 41°C en su punto más caliente. Durante mayo, por ejemplo, el Río Amazonas alcanza sus niveles más altos de agua , haciendo que algunos traslados sean más complicados.
Acerca de la Población y las Costumbres de Iquitos
Esta ciudad es la más poblada de la selva del Perú, ya que cuenta con una población indígena amplia, conformada por etnias como: los Yagua, los Bora, Witoto (Huitoto), Tikuna, Ocaina, Kukuma (Cocama) y Kichwa.
La mayoría de ellos viven en sus comunidades, donde conservan sus tradiciones, en las cuales se incluyen: bailes, atuendos y su propia lengua.
Las personas que viven en la ciudad, descendientes generalmente de indígenes, solo manifiestan la identidad de su etnia durante las celebraciones tradicionales como el Apu Cashi, el Chimaychi y la Danza de la Anaconda de la etnia Bora.