El Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago más alto del mundo. Por ello, es conocido como El Lago de las Nubes. Se ubica en el departamento de Puno y es el segundo destino más visitado después de Cusco. Su belleza, su historia, su magia y sus aguas albergan una flora y una fauna excepcional que convierten a este destino en un lugar imperdible para cualquier viajero.

ablar del lago Titicaca es hablar de la Isla de los Uros, una civilización que convivía a orillas del Titicaca hasta que tuvo que adentrarse en el lago para huir de los Incas y construir sus propias islas para sobrevivir. Sus actuales habitantes son de origen aymara, una de las civilizaciones andinas más antiguas del continente que reciben a sus visitantes con su tradicional “Kamisaraki”, que significa “¿Qué tal?” en aymara.

En la mitología

Durante mucho tiempo, la población local y luego los incas, consideraron el lago Titicaca como el origen y el centro del cosmos. En sus mitos de la creación, Viracocha o Wiraqocha Pachayachachic, el dios creador, pobló el mundo con una raza de gigantes de piedra. Estos demostraron ser ingobernables, por lo que Viracocha creó a los humanos pero, no impresionado con su codicia y arrogancia, el dios envió una gran inundación sobre la tierra. Todos fueron destruidos, excepto tres humanos, de los que volvió a brotar la raza humana. El mundo aún estaba en tinieblas, a pesar de todo, por lo que Viracocha hizo el sol, la luna y las estrellas de las islas en el centro del lago Titicaca. Como detalle interesante, el sol se volvió celoso de la brillantez de la luna y arrojó cenizas en su rostro, así que ahora su luz está atenuada.

Las Islas Flotantes Y Su Construcción

El lago Titicaca alberga 80 islas flotantes donde viven alrededor de 600 familias. En cada isla conviven entre seis y ocho familias y en ellas se pueden encontrar colegios, iglesias y casas. Mientras los hombres pescan para hacer trueque en el mercado de Puno, las mujeres tejen hermosos y coloridos bordados y confeccionan detalladas artesanías.

Qué Hacer

El lago Titicaca es un lugar ideal para practicar deportes y actividades acuáticas como remo, velero y buceo. Una de sus actividades más solicitadas es el Kayak, que se realiza entre las islas, y el trekking, perfecto para admirar los majestuosos paisajes andinos que lo rodean.