por la riqueza cultural y arquitectónica que tiene Pisac y el Valle Sagrado de los Incas es uno de los tesoros mejor preservados de la región Cusco. De hecho, su privilegiada ubicación permite que todo aventurero llegue desde la ciudad de Cusco sin ningún inconveniente y de forma rápida. El centro arqueológico de Pisac está envuelto en un manto de misterio y de tradiciones milenarias. Sin duda, Pisac es un atractivo turístico de la ciudad imperial que espera ser explorado desde hace siglos.
Centro Arqueológico de Pisac
Pisac está catalogado como uno de los más importantes Parques Arqueológicos de la región y está ubicado al noreste de la ciudad de Cusco. Está construido estratégicamente entre las colinas del Valle y sobre la cuenca del río Vilcanota que atraviesa el Valle Sagrado. El atractivo principal está por encima de las innumerables andenerías y los grandes desfiladeros de rocas que lo rodea. De hecho, sus andenerías eran usados para la agricultura y las rocas que lo rodean servían de protección a cualquier tipo de invasión.
Pisac Pueblo
El pueblo colonial de Pisaq es uno de los lugares más coloridos y autóctonos de la región de Cusco. Ya que alberga vestigios de la gran cultura Inca y de la época colonial. Pisaq pueblo se origina a partir de las “reducciones de los indios” que se dio inicio desde el año de 1572. En la actualidad el pueblo de Pisaq es un lugar de paso obligatorio al centro arqueológico de Pisac y para el Tour al Valle Sagrado de los Incas.
Asimismo, el pueblo de Pisaq es famoso por sus ferias dominicales y mercados artesanales que están abiertos al público durante todo el año. Los centros de artesanía y textiles de Pisaq pueblo se caracterizan por ofrecer todo tipo de artesanías hecho por artesanos locales y productos importados. Hay una variada gama de productos hechos a base de oro, plata y textilería de baby alpaca para todos los gustos.
Mercado de Pisac
Si eres amante de visitar mercados llenos de color y tradición. Y, es un sí. Esa es una razón más para añadir a Cusco y al pueblo de Pisaq en tu lista de lugares favoritos. En el corazón del Valle Sagrado de los Incas se ubica uno los pueblos más encantadores y preferidos para quienes llegan al Cusco. No sólo por su parque arqueológico; sino también por acoger en su plaza principal un tradicional mercado de artesanías que cautiva por su colorido y entrañable ambiente.
Se trata de una feria con cientos de puestos que ofrecen toda clase de productos únicos y hechos por artesanos del lugar, así como por comunidades cercanas. Telares, chullos y abrigos con lana de alpaca, joyas y adornos de plata, flautas, mochilas y demás accesorios; todos son elaborados a mano y decorados con colores brillantes que resultan en una belleza a la vista. A cada paso quedarás maravillado con todo lo que ofrece cada stand, siempre acompañado del bello sonido de la flauta de algún músico ambulante del lugar.
¿De dónde proviene y qué significa Pisac?
¡El vocablo de Pisac proviene de dos vocablos quechuas “Pisaq o Pisaqa!; la misma que da referencia al “perdiz” ave emblemática de los andes. Muchos cronistas y guías locales asemejan el parque arqueológico de Pisac a esta ave andina.
¿Qué función tenía Pisac?
En el tiempo de los Incas Pisac era un lugar sagrado, ya que cumplía la función de observatorio astronómico. Este imponente lugar junto a Cusco y Piquillacta forman un triángulo equilátero de 33 kilómetros de lado. Y también por esto tenía la función de resguardar Cusco y era como puerta de acceso entre los pobladores de la selva y los andes.
¿Dónde están ubicados las ruinas de Pisac?
El conjunto arqueológico de Pisac está ubicado al Noreste de la ciudad de Cusco a 43 km de la ciudad de Cusco. Su estratégica ubicación permite ser visto desde diferentes miradores ubicados a lo largo del Valle Sagrado de los Incas y Pisaq pueblo.