Cusco: Cómo llegar a la ciudadela de Choquequirao

La historia inca todavía guarda infinidad de secretos. Precisamente, uno de ellos es Choquequirao, el último bastión inca y convertido en un destino para los amantes de la aventura que deben seguir ciertos tips para visitarla, pues se encuentra en lo alto de una montaña entre Cusco y Apurímac.

En efecto, Choquequirao se encuentra a 3033 metros sobre el nivel del mar al cual se llega solamente a pie en una ruta de 62 kilómetros ida y vuelta. Pero merece la pena el esfuerzo: es uno de los lugares con más encanto de todo el Perú; con una fauna y una flora virgen y con un paisaje para recordarlo toda la vida.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

La vía más fácil es hacerlo con un tour que cobra 300 dólares como promedio con todo incluido. Pero si se trata de ahorrar dinero se puede hacerlo por propia cuenta. Lo primero que saber es llegar hasta el pueblo de San Pedro de Cachora, ubicado a 60 km de la ciudad de Abancay en un recorrido de casi 2 horas por carretera.

Se recomienda pasar una noche en este pueblo para prepararse para la caminata al día siguiente muy temprano. Entonces, de San Pedro de Cachora hay que dirigirse al camping de Santa Rosa partiendo del mirador de Capullylloc, a 7 kilómetros de Cachora en una caminata de dos horas.

La primera parte de la caminata es con un gran descenso de 8 horas de caminata hasta llegar a Playa Rosalina (1,540 de altitud) , donde se encuentra un campamento para pasar la noche, pero si hay suficiente energía se puede tomar un pequeño descanso y seguir hasta el campamento de Santa Rosa.

Con los primeros rayos de luz solar es momento para continuar con la travesía para llegar al destino y evitar el calor del día. Hay que saber que se atraviesa un largo camino con subidas y curvas desde Santa Rosa a Choquequirao.

Así que antes de llegar a la ciudadela inca, se atraviesa el pueblo de Marampata, donde se puede hacer una parada para almorzar y recargar energías. Desde este lugar a Choquequirao toma solamente una hora de camino donde se camina por una zona selvática llena de diversos tipos de mariposas.

Llegada a Choquequirao

Ya en Choquequirao se puede recorrer la ciudadela en lo que queda del día o pasar la noche allí, pues hay un campamento, y aprovechar el día siguiente para explorar la ciudadela inca con más tranquilidad.

Allí, el visitante quedará pasmado ante la belleza de la ciudadela que se piensa fue un centro urbano incaico con rasgos semejantes a otros más del Cusco, especialmente de Machu Picchu, cuya semejanza es por el parecido a la geografía del lugar donde se construyó la ciudadela.

Según varias investigaciones, Choquequirao, que en lengua quecua significa ”Cuna de Oro”, pudiera haber sido una fortaleza y un centro ceremonial que, con el paso de los años, fue abandonado y cubierto por la selva hasta su descubrimiento.

Retorno a San Pedro de Cachora

Luego de disfrutar de Choquequirao, el retorno a San Pedro de Cachora debe hacerse por el mismo camino de llegada a la ciudadela. El mejor consejo es salir bien temprano y llegar hasta el campamento de Cocamasana. Aquí se pasa la noche y retomar la ruta al día siguiente.

Lo que debes saber

En cuanto a la comida para evitar cargar con mucho peso hay que llevar solo algunos snacks (frutos secos, frutas, etc.) en la mochila, pues en los campamentos se venden platos de comida a precios económicos.

Sobre los campings en la ruta a Choquequirao cobran alrededor de S/ 5 por acampar allí, mientras que es gratuito el de la ciudadela. Muchos de ellos cuentan con carpas para el alquiler pero otros no, por lo que se recomienda llevar uno propio.

Y como el camino a Choquequirao es largo y tedioso y para evitar cargar mochilas pesadas se tiene la opción de alquilar mulas de carga desde S/20 por día para transportar el equipaje. Otro detalle es que el camino está bien señalizado, por lo que el riesgo de extraviarse es nulo yendo a la ciudadela.

La mejor temporada para visitar Choquequirao es durante la estación seca (de Abril a Octubre) con la completa ausencia de lluvias lo que permite tener un recorrido bajo buen clima y donde la temperatura bordea los 22 grados centigrados.

Finalmente, lo que se debe llevar en este increíble recorrido son bastones para trekking, poncho en caso de lluvias, agua en cantimplora, pastillas purificadoras de agua; linterna, lentes de sol, gorro o sombrero, bloqueador solar, repelente para mosquitos, mochila y documento de identidad. El precio de entrada general a Choquequirao es de S/ 60.

Entonces, ¿estás preparado para la aventura? FullViajes Perú ofrece la mejor planificación y asesoramiento para estos paquetes turísticos al Cusco de mano de profesionales del turismo nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *