5 actividades que puedes realizar en la Cordillera Blanca, la más alta del mundo
Llena de impresionantes y hermosos atractivos naturales, la Cordillera Blanca se levanta imponente sobre la geografía peruana. Ubicada en la región de Áncash y con una extensión que alcanza los 200 km2, es la cadena montañosa más elevada de los Andes centrales de este país. Se trata, sin duda, de uno de los destinos más visitados y famosos en todo el Perú, debido a los innumerables tesoros ecológicos que alberga y a las diversas aventuras que tiene por ofrecer a sus visitantes.
1. Ascenso al Nevado Huascarán
Esta aventura, que se realiza durante 5 a 6 días, es una de las más solicitadas por los turistas que llegan a la Cordillera Blanca. Con sus más de 6700 metros de altitud, escalar el Huascarán -el nevado más alto del Perú- supone toda una experiencia de las más extremas. Y es que alcanzar la cima, implica una ardua preparación física y de aclimatación solo apta para escaladores de comprobada experiencia. Si tienes el privilegio de lograrlo, serás testigo de los más increíbles paisajes naturales rodeados de valles, glaciares, lagunas y, cómo no, mucha nieve.
2. Trekking a Laguna Parón
Se trata de una caminata de 45 minutos que ofrece las más espectaculares vistas de los nevados Artesonraju (6025 m s. n. m.) y Chacraraju (6112 m s. n. m.), además de hermosos parajes y valles andinos. Si bien no es una ruta tan exigente como otras, sí pondrá a prueba tu resistencia física; sin embargo, el impresionante paisaje natural que se observa al llegar a la laguna, te hará sentir que la experiencia, realmente, habrá valido la pena.
De todos modos, ten en cuenta que la altura en Parón llega a los 4140 m s. n. m., así que debes estar previamente aclimatado. Si eres de los que busca mayor aventura, puedes completar el viaje con un paseo en bote en las aguas cristalinas de la laguna.
3. Canotaje en río Santa
Otra actividad que te llenará de adrenalina es el canotaje o rafting en el río Santa. A través del caudaloso cauce que recorre el Callejón de Huaylas, con dirección de sur a norte, y que atraviesa las localidades de Recuay, Huaraz y Caraz, se experimenta un intenso descenso apto únicamente para amantes de la aventura extrema. Por ello, solo se realiza en compañía de un guía especializado, por lo que no se recomienda para quienes recién se inician en este deporte.
4. Ciclismo de montaña por la cordillera
Si eres de los que disfruta recorriendo los más complicados terrenos montañosos a través de una bicicleta, la Cordillera Blanca es el destino ideal para vivir esta aventura. Existen innumerables circuitos que atraviesan distintas localidades donde podrás poner a prueba tu destreza sobre todo tipo de superficies.
5. Trekking a Laguna 69
A diferencia de Parón, esta ruta implica una importante exigencia física para lograr culminarla sin mayores complicaciones. Y es que el tiempo que toma realizar todo el trayecto -ida y vuelta-, es de aproximadamente 6 a 7 horas. Sin embargo, pese a la considerable distancia, el lugar se ha convertido en una de las paradas predilectas para los amantes del trekking.