Huánuco

Huánuco Pampa

Huánuco Pampa, el imponente legado incaico que supo mantenerse de pie a pesar de sufrir las adversidades de la conquista, nos relata a través de sus muros por qué es el centro administrativo más importante del imperio incaico.

Se encuentra situado a unos 3700 metros sobre el nivel del mar y es sin duda, uno de los legados más importantes del Imperio Incaico, un lugar asombroso, donde la energía se concentra debido a la historia que lleva encima, un lugar que supo mantenerse a pesar de sufrir adversidades, como la despiadada invasión de los conquistadores españoles, quienes destrozaron y quemaron algunas zonas importantes para dejar claro, a través de la fuerza, quién empezaba a gobernar aquí.

Centro arqueológico

Este importante centro arqueológico habría tenido la finalidad de ser un centro administrativo, religioso y militar, además se le conoce como un centro importante de elaboración de finos productos textiles. En sus principales ambientes se le rendía culto al Inti (el Sol) adorándolo con cantos y ceremonias para agradecerle las buenas cosechas y victorias ganadas. El complejo arqueológico Huánuco Pampa, destaca por sus edificaciones y arquitectura, pues fue el centro administrativo mas importante de la cultura inca.

Está dividido en sectores, entre los que destacan su extensa plaza de aproximadamente 200 metros cuadrados donde se encuentra el imponente Ushnu, una construcción de base cuadrada y forma piramidal utilizada por los incas para las ceremonias importantes del Tahuantinsuyo y distintas festividades, donde destaca el inconfundible estilo inca, que demuestra la destreza que tenían para labrar enormes piedras.

Este Ushnu tiene muros de más de tres metros de alto y escalinatas que servían para entrar a él. Además, alrededor se encuentran los grandes ambientes destinados a finalidades estatales, llamados kallancas, así como cerca de 500 depósitos que servían de almacenes llamados colcas, en donde guardaban

alimentos como la papa y el maíz.

La casa del Inca

En esta ciudadela, también destaca la residencia del inca. Según el arqueólogo, esta vivienda estaba enchapada en oro para que el sol la haga brillar por la mañana. También se encuentra el baño del inca donde él se bañaba. Los canales alimentaban esta especie de piscina con agua fría de los nevados y caliente del subsuelo. Además de las tres portadas trapezoidales de piedra, con hermosos detalles de pumas labrados en alto relieve, que no existen en otra construcción del Tahuantinsuyo.