7 impresionantes huacas que puedes visitar en Lima

Lima es una ciudad con muchísima historia que invita al visitante a viajar al pasado por medio de sus restos arqueológicos que hoy son parte del paisaje urbano. Es así que en varios distritos limeños se encuentran las llamadas “huacas”, con más de 4000 años de antigüedad.

Eran los lugares donde se colocaban ofrendas en la época pre inca por lo que tienen enorme valor arqueológico siendo muchas de ellas catalogadas como Patrimonio Cultural. Hay que saber que su nombre en quechua significa “lugar sagrado” y que en la cosmovisión andina formaban también parte de los cementerios del antiguo Perú.

Entonces, las huacas se han convertido en toda una atracción turística para los turistas que vienen al Perú con la finalidad de conocer su pasado e historia. Así que a continuación presentamos las principales huacas que se puede encontrar en la capital del Perú.

Pucllana

Ubicada en medio del distrito de Miraflores es una de las huacas mejor conservadas de Lima. Construido de adobe y de forma piramidal en la época pre inca fue un centro ceremonial y administrativo de los habitantes del Valle del Rímac, entre los años 400 D.C. a 1532.

Allí sobresale la gran pirámide que perteneció a la cultura Lima y que constituye el núcleo central del centro ceremonial, construida con ladrillos de adobe, de forma piramidal y está rodeado por pequeños recintos, como salas, patios, galerías y rampas. La huaca tiene un museo de sitio con salas de exposiciones y un restaurante que ofrece algunos platos típicos con vista a las ruinas.

Dónde: Calle General Borgoño Cuadra 8 s/n, entre las calles 5 y 6 de la avenida Angamos Oeste, en Miraflores.

Huallamarca

Esta huaca mágica y mística alberga 42 fardos funerarios, dos momias y un cráneo con tocado pertenecientes a diversas etapas de ocupación pre hispánicas. Cabe destacar que las piezas se encuentran en perfecto estado, así como la pirámide trunca que se levanta en medio del complejo ubicado en el distrito de San Isidro.

Los trabajos arqueológicos han demostrado que la huaca muestra una larga secuencia cultural reconociéndose tres distintos momentos de ocupación (Edificio Público, Cementerio y Ocupación Doméstica), que abarcan desde el año 200 A. C. hasta el año 1532 D:C.

Dónde: Cruce de las avenidas Nicolás de Rivera y El Rosario, San Isidro.

Cajamarquilla

Este complejo arqueológico tiene seis zonas donde destaca ‘El Laberinto’, una maraña de pasadizos de barro que harán vivir la aventura al máximo a quien lo recorra.

La huaca fue construida durante el periodo Intermedio Temprano que predominó en el Valle del Rímac, perteneciente a la Cultura Lima (200 – 700 D.C.), que se caracterizó por su escultórica y colorida cerámica que representaban peces y serpientes entrelazadas.

Dónde: Cerca de la Av. Cajamarquilla, junto a los poblados de La Campiña y Santa Cruz, en Lurigancho – Chosica.

Maranga

Se trata de uno de los complejos más grandes que existe en Lima. Allí el visitante encontrará construcciones de adobe que fueron levantadas durante el periodo de la Culturas Lima, Inca e Ychma. En esta huaca los arqueólogos hallaron los restos de la Dama de los Batanes y 138 tumbas con los restos de perros peruanos con pelo.

La parte más antigua de la huaca corresponde al período Intermedio Temprano, que en aquella época, Maranga fue el centro principal de la Cultura Lima. Son de este período las pirámides Huaca San Marcos, Huaca Concha y Huaca 21.

Dónde: Av. Las Leyendas 580, San Miguel.

Mateo Salado

Este complejo arqueológico tiene una extensión de 17 hectáreas y guarda los restos de la Cultura Ychma (1100-1450 d.c) la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Allí el visitante podrá pasear por sus senderos de tierra, subir y bajar por sus escaleras y tener una vista panorámica impresionante del lugar desde lo alto de la pirámide.

Esta huaca, ubicada en el distrito de Breña, fue la sede política y religiosa de una de las varias naciones que conformaron dicho señorío, y que luego fue ocupada por los incas quienes habrían construido el camino amurallado ubicado en el lugar. El complejo arqueológico tiene cinco pirámides escalonadas unidas por un camino rodeado de murallas de adobe.

Dónde: Cdra. 12 de la Av. Mariano Cornejo, San Miguel.

Huantille

El sitio arqueológico ubicado en el distrito de Magdalena tiene un área de 11,133.73 m2 el cual formó parte del Señorío Ychsma (900 – 1470 D.C.) el que a su vez representó uno de los asentamientos importantes del Curacazgo de Lima.

Se trata entonces de un complejo monumental construido en barro con diseño de pirámide trunca, similar a las Pirámides con Rampa del Periodo Intermedio Tardío, y se sabe que la huaca funciones administrativas religiosas y ceremoniales.

Dónde: Cdra. 8 de la calle General Borgoño, Miraflores.

Planificar un viaje suele ser una de las experiencias más agradables para muchos, pero agotadora para otros. Por ello, si se tienen mente un viaje a la capital peruana, hay que asesorarse de agencias de viajes profesionales como FullViajes y tener las mejores vacaciones en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *