Carnaval de Cusco: tradición y fiesta milenaria

El Carnaval del Cusco es una festividad que reúne con alegría a toda la población, en los meses de febrero o en marzo, y donde el gran atractivo de estas fiestas carnavalescas son las yunzas o cortamontes.

La celebración del carnaval se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de danzas, comparsas y pandillas. También se organiza un festival gastronómico carnavalesco con la presentación de potajes y bebidas autóctonas.

Tradiciones de Carnaval

Aquí sobresale la Festividad de Compadres y Comadres, una verdadera fiesta costumbrista que aún perduran a pesar del paso del tiempo. Se trata de la visita y agasajo de mujeres a sus compadres, pero también se burlan de ellos colgando muñecos de trapo de tamaño natural en las calles.

Para fabricar y vestir a estos muñecos se usan reciclaje de cajas de cartones, ropa vieja, plásticos, botellas y cuero de zapatos. La mayoría de los muñecos se colocan en postes o en lugares altos para que todos los visitantes puedan verlos.

Estas fiestas carnavalescas también se realizan en diversos pueblos del departamento del Cusco, especialmente del Valle Sagrado de los Incas, como Pisac, Qoya, Mollepata, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara, entre otros.

 

Además de los temas folklóricos con desfiles, corsos y bailes, las famosas yunzas también forman parte de la fiesta del Carnaval en Cusco. Se trata de un árbol adornado de regalos, cintas de colores, globos y otros artefactos llamativos en sus ramas.

La costumbre consiste en que las personas del vecindario bailen alrededor del árbol al son de la música típica andina, mientras van cortando el árbol con un hacha, por turnos, hasta que se caiga. Es una tradición donde muchos turistas se unen. Una vez que el árbol ha sido tumbado, todos se lanzan a recoger los regalos.

Luego de toda la variedad de danzas, cánticos, degustación de comida, juegos y más celebraciones, llega la Octava o Kacharpari. Consiste en la despedida del carnaval, pero es una de las celebraciones más alegres cuando se realizan las yunzas para cortar el árbol de regalos.

Igualmente, en todos los carnavales cusqueños, y durante todos sus celebraciones, la gastronomía del Cusco juega un rol importante al ofrecerse muchos platos típicos como el puchero cusqueño, que en quechua se llama “timpu”, que significa comida de cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.