Lambayeque y Zaña
Cuando pensamos en el norte del Perú, se nos viene inmediatamente a la cabeza, la ciudad de Trujillo, Chiclayo y Piura, hermosas ciudades sin duda. Pero hoy quiero invitarlos a conocer otras dos ciudades aún poco visitadas y que recomiendo ir en estas fiestas patrias. ¡Vamos! Empezamos el recorrido, por la ciudad de Lambayeque, una de las principales ciudades del norte del Perú, situada a tan sólo 12 km, (15 minutos) de la ciudad de Chiclayo.
Lambayeque
A Lambayeque también se le conoce como “la ciudad evocadora” porque se respira historia y tradición, y es que aquí se dio origen al pronunciamiento de la independencia del Perú, por eso también es llamada “Cuna De La Libertad”.
¿Qué visitar en Lambayeque?
Esta ciudad llena de tradición y belleza, es reconocida por sus casonas virreinales y republicanas. Destaca la Casa de la Logia o Casa Montjoy, ubicada muy cerca a la Plaza de Armas. Esta casa se distingue por su arquitectura, sus grandes patios, sus antiguas escaleras y sus más de 30 ambientes en su interior, pero sobre todo, se vuelve un lugar único porque tiene el balcón colonial más extenso del Perú y Sudamérica de casi 67 metros de largo.
Zaña
A penas llegamos a este destino, nos envuelve una magia bajo el son de su música afroperuana que retumba en sus paredes. Este lugar parece estar encantado, como si le hubiesen echado un polvo mágico y lo hubiesen dejado detenido en el tiempo y que cuando se enciende la música se vuelve a despertar. Este distrito de la región de Lambayeque es conocido como la Chincha del Norte. Aquí te sorprende su historia y su pasado, que pese a la adversidad siguen preservando sus tradiciones.
¿Qué visitar en Zaña?
Uno de los atractivos más importantes del distrito de Zaña es el museo Afro Peruano, el primer museo en su género. Aquí se ha recopilado mucha información importante de los esclavos negros, desde su forma de vivir, hasta sus instrumentos musicales como el Checo o la quijada de burro, que son piezas claves para la actual música peruana.
Actualmente muchos habitantes se reúnen aquí para compartir y enseñar sus tradiciones a los nuevos ciudadanos de Zaña para que se sigan pasando de generación a generación. Cuidando celosamente sus costumbres que los hacen únicos y alegres.
Las iglesias de Zaña
También se pueden ver los restos de cuatro de sus siete iglesias como: La Merced, San Francisco, Matriz y San Agustín. Esta última, destaca por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica que aún perduran en el Perú. Un lugar único para obtener hermosas fotos al atardecer, donde el sol baña todo el lugar y resalta el color naranja de sus paredes.