7 iglesias en Lima que conocer en Navidad

El Centro Histórico de Lima es reconocido por tener algunas de las iglesias más importantes y con mayor tradición del Perú y cuyo fervor religioso de sus creyentes lo convierten en un atractivo especial de la capital peruana para conocerlos en Navidad.

En total son 7 iglesias que pueden ser visitadas caminando gracias a su proximidad en el centro de Lima y que se envuelve de magia para las celebraciones de la temporada navideña.

1. Iglesia San Pedro

La iglesia originalmente se empezó a construir en 1568 con la llegada de los jesuitas al Perú. En 1569 se hizo una ampliación, que culminó 6 años después gracias a los aportes de feligreses. Hasta que en el año 1618 se decidió construir la iglesia tal como se ve en la actualidad.

Esta iglesia se caracteriza por tener en su interior diversos estilos arquitectónicos destacando el Renacentista, Barroco, Plateresco, Churrigueresco y Neoclásico. Se encuentra en el Jirón Azangaro 451, a 200 metros de la Plaza de Armas de Lima.

2. Iglesia San Francisco

Es conocida por las catacumbas que tiene en el subsuelo al que se puede acceder mediante visita guiada. Su construcción es posterior a la fundación de Lima (1535) por lo que cuenta con un gran valor histórico. Tiene una gran biblioteca donde se pueden encontrar libros de la época que contienen las misas y ceremonias sacras en latín.

Destaca también el Claustro Superior, un espacio exclusivamente edificado para las reuniones de los frailes franciscanos. Ahí se puede observar uno de los pianos que utilizaban para las ceremonias religiosas. También cuenta con una colección de lienzos de pintores limeños como Diego de Aguilera y Francisco de Escobar.

3. Iglesia Santo Domingo

La construcción actual de la iglesia data de 1746, perteneciente a los dominicos el cual albergó durante 33 años a San Martín de Porres, quien por su raza solo pudo desempeñarse como enfermero, cirujano y barbero dentro de la orden.

Al interior de la iglesia el visitante puede encontrar grandes retablos y altares que reflejan el estilo arquitectónico del llamado barroco limeño. Se encuentra en el Jirón Camaná 170, Centro de Lima.

4. Catedral de Lima

La Basílica Catedral de Lima fue fundada en 1535 y se trata de la Iglesia Mayor del Perú que luego del terremoto de 1940 sufrió trabajos de refracción y restauración de sus naves y capillas.

Debido a los diversos cambios que se han hecho a lo largo de más de 400 años, la Catedral de Lima mezcla elementos barrocos, góticos, neoclásicos y románticos. Además, cuenta con un Museo de Arte Religioso, que muestra gran parte del patrimonio artístico e histórico de la Catedral. Se ubica en la Plaza de Armas de Lima.

5. Iglesia La Merced

Otra de las iglesias que conocer en Lima, es la Iglesia La Merced fundada en 1535 es una de las iglesias más visitadas de Lima debido a su estratégica ubicación en el Centro Histórico de Lima y que tampoco ha sido la excepción de restauraciones tras los terremotos que ha sufrido Lima.

La estructura actual de la iglesia data de entre los años 1759 y 1762 destacando la torre principal, las escaleras, los balcones interiores, la portada, la biblioteca y la sacristía. Impresionan los óleos que adornan sus paredes del templo pintados a fines del siglo 18.

6. Iglesia de Las Nazarenas

La iglesia de Las Nazarenas fue edificada años antes del terremoto que azotó Lima en 1655 donde había una imagen del Señor de los Milagros el cual quedó intacta y que hoy permanece en su interior. La tradición cuenta que la imagen del Cristo Morado fue pintada por un esclavo angoleño en un humilde y tosco muro.

Año a año este santuario recibe a miles de fieles devotos del Cristo Morado que desean admirar la milagrosa imagen que sale en varias procesiones durante el mes de Octubre de cada año. La Iglesia de las Nazarenas se encuentra en el Jirón Huancavelica 515.

7. Iglesia Santa Rosa

Esta iglesia se ubica cerca del templo de las Nazarenas, cuya estructura ha sido construida sobre lo que fue el lugar donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, construido en 1728.

En este lugar también alberga un convento donde se encuentra una ermita de oración y sacrificio de Santa Rosa, así como el conocido pozo de los deseos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.