Cosas que hacer en Cusco por Navidad

Si se está buscando algo diferente para las vacaciones de Navidad en Perú, la ciudad del Cusco podría ser perfecto, pues es muy diferente de lo que se está acostumbrado con muchas increíbles cosas que ver y hacer. Y es que Cusco es una ciudad llena de tradiciones, y la temporada navideña no es una excepción.

Hay que tener presente que la celebración principal es la víspera de Navidad, 24 de Diciembre, que es cuando se celebra la llamada Noche Buena (por la noche) con las principales festividades. Y en el día de Navidad, el 25 de Diciembre , prácticamente la ciudad está desierta con todos los cusqueños en casa.

Asistir a la Feria del Santurantikuy

Se trata de una tradicional festividad donde la imagen del Niño Manuelito es venerada cada 24 de diciembre en la Plaza de Armas del Cusco. Es considerada la feria artesanal más grande de la región donde se muestra el arte popular y costumbrista. De tal modo que en el lugar participan más de 500 artesanos originarios del Cusco y de otras regiones del Perú que van a la feria a exponer sus diversos trabajos en madera, plata, oro y filigrana.

Compartir la “chocolatada”

Es una típica tradición navideña del Cusco que invita a la gente de las comunidades locales circundantes a participar, especialmente a sus niños para compartir una taza de chocolate caliente, un panetón y un juguete para celebrar la Navidad. Estas “chocolatadas” destinadas a brindar en una fiesta a las familias menos afortunadas, tienen lugar en varias zonas de Cusco.

Disfrutar de los fuegos artificiales

A media noche del día 24 de diciembre, la ciudad del Cusco se enciende con los maravillosos fuegos artificiales el cual reúne a miles de cusqueños y turistas en la Plaza de Armas de Cusco para disfrutar de este show que ilumina la noche.

Degustar la tradicional cena navideña

Como muchas otras ciudades del Perú si se habla de gastronomía peruana, la tradicional cena navideña está compuesta de un pavo salido del horno sazonado con condimentos típicos locales. Una alternativa es el cerdo asado típico, llamado lechón, que se sirve con un tamal, que es una masa de harina de maíz cocida, envuelta en hojas de plátano y llena de pollo, huevos duros, maní, aceitunas y trozos de chili.

Visitar los Mercados de Navidad

Los días previos a Navidad, la ciudad del Cusco se llena de pequeños mercados navideños donde se venden todo tipo de productos tradicionales, dulces, panes, adornos de Navidad, como textiles, velas, joyas, artesanías y cerámicas.

Belenes de Navidad

Otro de los tradicionales escenarios de Navidad en Cusco que se levantan en calles, plazas y dentro de las iglesias son los belenes, que son una escena típica de la Navidad del nacimiento de Jesús, con María y José, los animales, ángeles y los Reyes Magos, que también son representadas en las casas llamadas “nacimientos”.

Asistir a la Misa de Gallo

La noche del 24 de diciembre, la Basílica Catedral de Cusco abre sus puertas para la Misa de Nochebuena o Misa de los Gallo, el cual comienza alrededor de las 10 de la noche. Luego, es tradición regresar a las casas para un intercambio de regalos con la llegada de la media noche.

Quema de ropa vieja

Otra de las cosas que ver en Cusco por Navidad es cuando en cada vecindario se “quema” la ropa vieja y cosas que ya no se quiere tener en el nuevo año. Estas ceremonias en la Ciudad Imperial son simbólicas para dejar de lado el año viejo y comenzar con buen pie el nuevo calendario.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.